Lo propuso el autor de la iniciativa con la expectativa de que el Emtur "cambie de postura" y el oficialismo lo aceptó. El Frente de Todos no opinó.
La tan cuestionada tasa para turistas impulsada por el concejal Nicolás Lauría será debatida después de la temporada.
La decisión fue tomada ayer en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, con el respaldo del interbloque de Juntos por el Cambio y la ausencia del Frente de Todos. Acción Marplatense y Crear ratificaron su negativa, pero terminaron aceptando la postura mayoritaria de mantener el expediente en la comisión y no archivarlo.
La iniciativa de crear una Ecotasa para generar un fondo de infraestructura destinado a obras que pongan en valor lugares de atracción turística había cosechado fuertes críticas apenas Lauría (Creciendo Juntos) la presentó.
La Asociación Hotelera Gastronómica, Uthgra, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, el bloque de Acción Marplatense y el concejal Alejandro Carrancio (hasta ayer compañero de bloque del autor de la propuesta) se manifestaron en contra.
Nicolás Lauría, impulsor de la tasa para turistas.
Ayer, en el primer tratamiento en comisión, Lauría se presentó en la de Hacienda (pese a que no forma parte) para defender la Ecotasa. “Es un expediente que quizás hizo ruido y ya algunos concejales aquí presentes han dado su punto de vista muy rápidamente por plataformas virtuales. No plantea una tasa como un impuesto al turismo, sino a vislumbrar una problemática que tenemos en la ciudad hace muchísimos años: no hay obras para el turismo y los vecinos”, introdujo el edil.
Puntualizó que “es una herramienta que se utiliza en otras ciudades turísticas del país, como Bariloche, Iguazú y Las Grutas, y se está por implementar en San Martín de Los Andes. “Ha dado muchísimos resultados y muchísimas obras. Quedan en la ciudad y hacen que el turismo la vuelva a elegir”, argumentó.
Según Lauría, la Ecotasa podría ser de entre $ 100 y $ 200, “una suma irrisoria”, por turista, lo que entre enero y febrero del año pasado hubiera significado alrededor de “$ 480 millones”. “Ahora creo que en Bariloche se está pagando un poco más y de todas formas el turismo lo sigue pagando”, agregó. Esto generaría un fondo “para obras, mejoras y para que la ciudad esté más limpia y bella”, apuntó Lauría.
El edil consideró que “quizás” el inicio de la temporada no sea el más adecuado para debatir el proyecto, por lo que solicitó dejarlo para después del verano. “El Emtur ya ha dado su punto de vista, pero quizás pueda cambiar de marzo en adelante. No estamos intentando que no venga turismo, sino alentarlo a que venga y que cada vez que venga vea a la ciudad mejor, no como la vemos hoy en la Peatonal y la Rambla”, ejemplificó.
El oficialista Agustín Neme no vio inconvenientes en postergar el tratamiento. Horacio Taccone, de Acción Marplatense, consideró la Ecotasa como “un error” y Carrancio volvió a calificarla de “disparatada”, pero ambos se plegaron a la moción mayoritaria de dejarla en comisión, mientras que las concejalas del Frente de Todos se retiraron de la reunión antes de la votación, por lo que se mantuvieron sin opinar al respecto.
Según adelantó Lauría, tras la temporada se pedirán informes a distintas áreas del gobierno municipal, entre ellos al Emtur, y posiblemente se generen “mesas de trabajo” para discutir la propuesta.